jueves, 26 de enero de 2012

Mujeres en la ciencia (parte 1), Hildegarda, Hipatia y Trótula.

Como muchos saben, la ciencia ha estado evolucionando, al igual que sus científicos y las personas, hasta ahora solo se conocen más hombres que han evolucionado la ciencia, pero este reportaje hablara de las mujeres en la ciencia.

Hildegarda de Bingen.
Nació en 1098 con un familia noble y numerosa, a los ocho años se metió a un monasterio, ahí tiene a una maestra que entre otras, le enseño a leer “El latín de los salmos”. A la muerte de la maestra en 1136, sus hermanas de religión eligen a Hildegarda como sustituta en el cargo. Ella se siente y se proclama “La sombra de la luz viva”, compone “Conoce los caminos” con ayuda de su amigo y secretario que la amo como a una hija. Después compone “El libro de las obras de la vida” y “El libro de las obras divinas”. Además de filosofía, estudiaba la naturaleza, la ciencia y el medico. En la tradición, los cuatro tipos humanos estaban asociados a las estaciones, ella sigue este esquema tradicional, con correspondencia del hombre, el microcosmos y todo el cosmos, incluye la diferencia sexual. Además de ser medico y mujer de ciencia, componía música para ella y para sus hermanas.
Murió aproximadamente entre 1179-1180.

Hipatia de Alejandría.
Nació al redor de 370 d.c es la primer mujer dedicada a la ciencia cuya vida esta bien documentada. Aunque no se sabe sobre su madre, se sabe que su padre era filosofo y matemático, que siempre cuido muy bien de su educación según registros, el deseaba que ella fuera un “Ser humano perfecto”, Hipatia además de la gran educación de ciencia se dedicaba a cuidar su cuerpo, tenía una rutina en las mañanas que le permitía cuidar el cuerpo y su mente, todo esto era diferente a las mujeres de su época, que solo aprendían a cuidar la casa y no recibían educación. Hipatia rechazo a casarse para poder cultivar su mente. Hipatia se convirtió en una de las mejores filosofas y científicas de su época. Aquellos eran tiempos difíciles para los paganos ya que el cristianismos e estaba imponiendo en Alejandría, fueron épocas de persecución para aquel que negara unirse al cristianismo, Hipatia se negó a unirse al cristianismo y rechazar sus ideas, por lo que un grupo de fanáticos religiosos pusieron fin a su vida.
Fue asesinada brutalmente, mientras regresaba a casa en su carruaje, la golpearon y arrastraron por toda la ciudad. La desnudaron, la descuartizaron con conchas marinas y sus restos fueron paseados, en señal de triunfo, por toda la ciudad hasta llegar al Ciraneo, donde los incineraron.
Poniendo fin a su vida en 415.

Trótula de Sarleno.
Trótula nació en 1097, vivió entre el siglo XI en Italia, que era reconocido por uno de los lugares con mejor reputación en el hospital. Trótula vivió en un tiempo donde las plagas azotaban a Europa y habían muy pocos médicos. Fue una de las primeras ginecólogas, tenia un trabajo de gin-ecología llamado “De Mulierum Passionubus” que escribió para enseñarle a los médicos sobre el cuerpo de la mujer. Sus libros centran en los problemas médicos de las mujeres, incluyendo, el embarazo y la menstruación. Fue profesora de medicina en la escuela de medica “Salemitana”, el primer centro medico sin conexión a la iglesia y primer universidad europea.
Algunos eruditos discuten sobre si Trótula fue mujer y si existio.

El reporte aún no esta listo, pero viene en partes.
Judith.

1 comentario: