lunes, 27 de febrero de 2012

Biología, La reproducción. ¿que es?, Ciclo sexual de la mujer.

¿Que es la reproducción?
La reproducción es un proceso biológico para crear nuevos organismos, hay diferentes tipos de reproducción como, reproducción humana, reproducción animal, y la reproducción vegetal (el de las plantas).

OJO: La reproducción humana y la reproducción sexual no son lo mismo ya que en la reproducción humana nos referimos al hombre y a la mujer, en cambio en la reproducción sexual nos referimos a los animales, mujer y hombre.

La reproducción humana:
La reproducción humana es de tipo sexual ya que se vienen los sexos, el sexo femenino y el sexo masculino. El pene del hombre penetra a través de la vagina de la mujer, donde deposita los espermatozoides. Estos se trasladan hacia el útero, donde uno de ellos se unirá al óvulo produciéndose la fecundación.

El cigoto: El cigoto es la célula resultante de la unión sexual del genero masculino y el genero femenino en la reproducción sexual de los organismos. (animales, plantas, etc..)

El cigoto comenzará a dividirse hasta formar un conjunto de células mayor llamado mórula Poco a poco irá adquiriendo forma humana y el embrión recibirá el nombre de feto. Después de 40 semanas de embarazo (9 meses) el feto estará completamente desarrollado y listo para salir al exterior.

Ciclo sexual de la mujer.
El aparato reproductor de la mujer sufre siglos que tienen la función de madurar los óvulos para la fecundación y el útero para el embarazo, esto empieza desde que comienza la menstruación hasta la menopausia.

Menopausia: la menopausia es cuando a la mujer ya no le llega la menstruación.

El ciclo ovárico.
Fase folicular es de los primeros 13 días se va formando un folículo.

Fase de la ovulación es ya a los 14 días (mitad del ciclo) cuando el folículo ha madurado y se rompe. El folículo normalmente viaja a la trompa de Falopio.

OJO: En cada ovulación se libera solo un ovulo de uno de los ovarios.

Fase de cuerpo amarillo desde el día 15 al 28 el folículo roto se transforma en una estructura llamada lúteo o cuerpo amarillo, que expulsa hormonas, en caso de embarazo va degenerando hasta desaparecer.

2 comentarios:

  1. Hola Judith!! soy Esther, tu nieva tutora y me ha gustado mucho tu blog. Me parece genial que vayáis publicando sobre lo que estudáis, para mí es fácil saber cómo vais trabajando.Un abrazo.

    ResponderEliminar